El Diseño Curricular de la Formación Docente de Grado en Educación Especial se estructura a partir de la consideración de los siguientes aspectos:
– Su tránsito se vertebra en torno de un eje: la Práctica Docente.
– Cada año de la Carrera está estructurado por un Principio Organizador.
– Lo integran cuatro Espacios Formativos, caracterizados por la distinta naturaleza de sus contenidos y conformados por uno o más Espacios Curriculares.
DISEÑO CURRICULAR DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL (1º y 2º año comunes)
1er. Año común a todas las orientaciones (intelectual, neuromotora, sordos e hipoacúsicos, ciegos y disminuidos visuales)
- Campo de Actualización Formativa
- Taller de lectura, escritura y oralidad (64) Taller de pensamiento lógico matemático (64)
- Campo de la Práctica Docente
- Psicología del desarrollo y el aprendizaje I (64)
- Práctica en terreno:
- Experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad (64)
- Introducción a la Educación Especial (64)
- Didáctica de prácticas del Prácticas del Lenguaje I (32)
- Campo de la Subjetividad y las Culturas Corporeidad y motricidad (32)
- Taller Integrador Interdisciplinario
- Comunidad Educadora (Diversidad de programas de Integración Comunitaria) (32)
- Didáctica de la Matemática I (32)
- Didáctica de las Ciencias Sociales I (64)
- Campo de los Saberes Específicos
- Herramientas:
- Construcción de Herramientas para el abordaje educativo en espacios de integración comunitaria (32)
- Didáctica de las Ciencias Naturales I (64)
- Filosofía (64)
- Didáctica general (64) Pedagogía (64) Análisis del mundo contemporáneo (32)
- Campo de la Fundamentación
- Campo de la Práctica: 128 Hs. A cargo del profesor generalista; 64 a cargo del profesor de
- Educación Especial
- Total de horas: 896 Hs.
2º Año Común a las orientaciones: intelectual, neuromotora, ciegos y disminuidos visuales. Sordos e hipoacúsicos incorpora la materia: Introducción al L.S.A.
- Campo de la Práctica Docente
- Práctica en terreno:
- En instituciones educativas
- Observación en Educación Especial e Integración en todos los niveles y modalidades (64)
- Neurociencias (96)
- Didáctica de Prácticas del Lenguaje II(64)
- Campo de la Subjetividad y las Culturas
- Psicología del desarrollo y el aprendizaje II (64)
- Cultura, comunicación y educación (32)
- Taller Integrador Interdisciplinario
- Espacio escolar y realidad educativa(32)
- Didáctica de las Ciencias Sociales II(64)
- Didáctica de las Ciencias Naturales II(64)
- Didáctica de la Matemática II(64)
- Campo de los Saberes Específicos
- Herramientas:
- Aproximación y análisis cualitativo institucional (32)
- Arte y Educación (64)
- Teorías sociopolíticas y educación (64) Didáctica y currículum (64)
- Campo de la Fundamentación
- Campo de la Práctica: 128 Hs. A cargo del profesor generalista; 64 Hs. A cargo del profesor de Educación Especial
Total de horas: 832 Hs.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL. 3er año
- Campo de la Práctica Docente
- Práctica en terreno:
- En el aula de educación especial y/o proyectos de integración, grupos de inicial y primaria (128)
- Campo de la Subjetividad y las Culturas
- Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje III (64)
- Abordaje psicopedagógico de los sujetos con discapacidad (64)
- Taller Integrador Interdisciplinario
- Relación educativa en los equipos transdisciplinarios (32)
- Campo de los Saberes Específicos
- Herramientas:
- Investigación en y para la acción educativa (32)
- Lenguaje y Comunicación en el sujeto con discapacidad intelectual (64)
- Sujeto con discapacidad intelectual (96)
- Currículo y Discapacidad Intelectual I (96)
- Atención temprana del Desarrollo Infantil (32)
- Producción de materiales y objetos didácticos (32)
- Historia , Política y legislación educativa Argentina(64)
- Campo de la Fundamentación
Total de horas: 704hs.
4º Año Intelectual
- Campo de la Práctica Docente
- Interacciones sociales (32)
- Práctica en terreno:
- En el aula, en el nivel de formación (192)
- Currículo y Discapacidad Intelectual II (128)
- Taller de abordaje familiar en la escuela (32)
- Campo de la Subjetividad y las Culturas Psicopatología (64)
- Taller Integrador Interdisciplinario
- Posicionamiento docente (32)
- Formación Laboral (96)
- Multidiscapacidad (32)
- Educación y nuevas tecnologías (64)
- Política y Legislación referida a la discapacidad (32)
- Campo de los Saberes a Enseñar
- Reflexión Filosófica de la educación (32)
- Dimensión ético-política de la praxis docente (32)
- Campo de la Fundamentación
- Total de horas: 768 Hs.
- Espacios de definición institucional (160)
- Trayectos Formativos Opcionales
Total horas del Plan: 3360
Link a la Resoluciones Nº 1009/09
Presentación Power Point del Profesorado en Educación Especial
En la dinámica curricular estos aspectos configuran una red en la que interactúan constantemente a partir de su función específica.