Profesorado en Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual

 

 Educación Especial


  El Diseño Curricular de la Formación Docente de Grado en Educación Especial se estructura a partir de la consideración de los siguientes aspectos: 

  

– Su tránsito se vertebra en torno de un eje: la Práctica Docente.

– Cada año de la Carrera está estructurado por un Principio Organizador.

 

– Lo integran cuatro Espacios Formativos,  caracterizados por la distinta naturaleza de sus contenidos y conformados por uno o más Espacios Curriculares.

  

DISEÑO CURRICULAR DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL (1º y 2º año comunes)

 

1er. Año común a todas las orientaciones (intelectual, neuromotora, sordos e hipoacúsicos, ciegos y disminuidos visuales)


  • Campo de Actualización Formativa 
  • Taller de lectura, escritura y oralidad (64) Taller de pensamiento lógico matemático (64) 
  • Campo de la Práctica Docente
  • Psicología del desarrollo y el aprendizaje I (64) 
  • Práctica en terreno: 
  • Experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad (64) 
  • Introducción a la Educación Especial (64) 
  • Didáctica de prácticas del Prácticas del Lenguaje I (32) 
  • Campo de la Subjetividad y las Culturas Corporeidad y motricidad (32)
  • Taller Integrador Interdisciplinario
  • Comunidad Educadora (Diversidad de programas de Integración Comunitaria) (32)
  • Didáctica de la Matemática I (32) 
  • Didáctica de las Ciencias Sociales I (64) 
  • Campo de los Saberes Específicos
  • Herramientas:
  • Construcción de Herramientas para el abordaje educativo en espacios de integración comunitaria (32) 
  • Didáctica de las Ciencias Naturales I (64) 
  • Filosofía (64)
  • Didáctica general (64) Pedagogía (64) Análisis del mundo contemporáneo (32)
  • Campo de la Fundamentación 
  • Campo de la Práctica: 128 Hs. A cargo del profesor generalista; 64 a cargo del profesor de 
  • Educación Especial 
  • Total de horas: 896 Hs. 


2º Año Común a las orientaciones: intelectual, neuromotora, ciegos y disminuidos visuales. Sordos e hipoacúsicos incorpora la materia: Introducción al L.S.A.  


  • Campo de la Práctica Docente
  • Práctica en terreno: 
  • En instituciones educativas 
  • Observación en Educación Especial e Integración en todos los niveles y modalidades (64) 
  • Neurociencias (96) 
  • Didáctica de Prácticas del Lenguaje II(64) 
  • Campo de la Subjetividad y las Culturas 
  • Psicología del desarrollo y el aprendizaje II (64) 
  • Cultura, comunicación y educación (32) 
  • Taller Integrador Interdisciplinario
  • Espacio escolar y realidad educativa(32)
  • Didáctica de las Ciencias Sociales II(64) 
  • Didáctica de las Ciencias Naturales II(64) 
  • Didáctica de la Matemática II(64) 
  • Campo de los Saberes Específicos
  • Herramientas:
  • Aproximación y análisis cualitativo institucional (32) 
  • Arte y Educación (64) 
  • Teorías sociopolíticas y educación (64) Didáctica y currículum (64)
  • Campo de la Fundamentación 
  • Campo de la Práctica: 128 Hs. A cargo del profesor generalista; 64 Hs. A cargo del profesor de Educación Especial 

Total de horas: 832 Hs.

 

DISCAPACIDAD INTELECTUAL. 3er año

 

  • Campo de la Práctica Docente
  • Práctica en terreno: 
  • En el aula de educación especial y/o proyectos de integración, grupos de inicial y primaria (128) 
  • Campo de la Subjetividad y las Culturas
  • Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje III (64) 
  • Abordaje psicopedagógico de los sujetos con discapacidad (64) 
  • Taller Integrador Interdisciplinario
  • Relación educativa en los equipos transdisciplinarios (32)
  • Campo de los Saberes Específicos
  • Herramientas:
  • Investigación en y para la acción educativa (32) 
  • Lenguaje y Comunicación en el sujeto con discapacidad intelectual (64) 
  • Sujeto con discapacidad intelectual (96) 
  • Currículo y Discapacidad Intelectual I (96) 
  • Atención temprana del Desarrollo Infantil (32) 
  • Producción de materiales y objetos didácticos (32) 
  • Historia , Política y legislación educativa Argentina(64) 
  • Campo de la Fundamentación

Total de horas: 704hs.

 

4º Año Intelectual

 

  • Campo de la Práctica Docente
  • Interacciones sociales (32)
  • Práctica en terreno: 
  • En el aula, en el nivel de formación (192) 
  • Currículo y Discapacidad Intelectual II (128) 
  • Taller de abordaje familiar en la escuela (32) 
  • Campo de la Subjetividad y las Culturas Psicopatología (64) 
  • Taller Integrador Interdisciplinario
  • Posicionamiento docente (32)
  • Formación Laboral (96) 
  • Multidiscapacidad (32) 
  • Educación y nuevas tecnologías (64) 
  • Política y Legislación referida a la discapacidad (32) 
  • Campo de los Saberes a Enseñar
  • Reflexión Filosófica de la educación (32)
  • Dimensión ético-política de la praxis docente (32) 
  • Campo de la Fundamentación
  • Total de horas: 768 Hs. 
  • Espacios de definición institucional (160) 
  • Trayectos Formativos Opcionales 

Total horas del Plan: 3360

  



Link a la Resoluciones Nº 1009/09

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/res1009-09_educ_especial.pdf

 


  Presentación Power Point del Profesorado en Educación Especial Icono ppt

 

 

En la dinámica curricular estos aspectos configuran una red en la que interactúan constantemente a partir de su función específica.